Recomendaciones para la administración de log de IIS

Internet Information Services es el servidor de aplicaciones incluido como rol dentro de Windows Server, que otros roles y plataformas utilizan para poder dar servicios a la red en la que están inmersos.

Cada transacción genera una entrada en el registro de log de IIS. Estos registros contienen con precisión el quién, qué, dónde, cuándo y cómo de la transacción.

En sistemas altamente concurrentes, el tamaño de los log puede volverse inmanejable.

Es altamente aconsejable tener en vista el crecimiento del directorio %SystemDrive%\inetpub\LogFiles, con alguna herramienta de monitoreo, o bien, revisando periódicamente con alguna herramienta para estos fines, como WinDirStat (herramienta de terceros gratuita).

Para poder tener un mayor control para el posterior análisis, se recomienda partir configurando en IIS:

  • Centralized Binary Logging. Esta configuración permite preservar los recursos de memoria, disminuyendo la cantidad de archivos de log. Manejando un único archivo de datos no formateados.
  • Crear archivos separados para los distintos sitios web y aplicaciones
  • Limitar la cantidad de campos que se registran. Registrar solo lo estrictamente necesario.

A nivel de sistema de archivos también se pueden hacer cambios en el tratamiento del directorio de logs y es comprimiendo el directorio. Esto se consigue con privilegios de administración sobre el sistema y entrando a las propiedades avanzadas del directorio. Habilitando la compresión, el volumen del directorio será de solo un 2% del tamaño original.

Almacenar los log en un directorio remoto es una buena forma, pero hay que considerar el alto trabajo de la red y recursos externos para el correcto funcionamiento. Recordar que son sistemas intensivos en el uso de recursos.

Cuando la administración no es adecuada, el directorio crece y es necesario eliminarlos directamente desde el directorio. La operación no requiere detener el servicio. Se recomienda partir eliminando los más antiguos.

La administración y el monitoreo correcto de los log de IIS aseguran la continuidad operativa del sistema en general y ayuda al cuidado de los recursos de disco del servidor. Si se quiere ir más allá, siempre es una opción hacer inteligencia sobre los archivos de log con alguna solución de Big Data.

Maximiliano Marín, Consultor Infraestructura, Blue Latam.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenidos

* indicates required
Incribirse en Newsletter
Temas de Interés.

Otros artículos

× ¿En qué podemos ayudarte?